Publicidad

Canal Ampliado: El inicio de un futuro prometedor

Panamá, puente del mundo corazón del universo, frase que ha identificado a nuestro país por su posición geográfica, permitiéndole a las personas, a través del Canal de Panamá, acortar distancias, siendo así el centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

 

Pero así como va avanzando la tecnología, aumentan las exigencias en el mercado no sólo marítimo, sino global. Sin embargo, la idea de ampliar el Canal no es nueva, y es que desde 1930, anda el concepto de ampliar la vía interoceánica por parte de Estados Unidos, y es que este país en 1939 comenzó la construcción de esclusas adicionales diseñadas para permitir el tránsito de buques comerciales y de guerra de dimensiones más grandes que el tamaño de las esclusas existentes. Pero, el proyecto fue suspendido, en 1942, después de avanzar considerablemente las excavaciones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

 

La idea del Canal ampliado no quedó allí, fue en los años ochenta cuando una comisión tripartita formada por Panamá, Japón, y Estados Unidos la retomó, y, tal cual realizaron los estadounidenses en 1939, consideraron que un tercer juego de esclusas con cámara de esclusa era lo más apropiado para aumentar la capacidad de la vía interoceánica.

 

Tiempo después, varios estudios que realizó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con proyección al año 2025, confirman que era necesario un tercer juego de esclusas para aumentar la capacidad del Canal y permitir que la vía marítima se mantenga, según lo exigido en el mercado global.

 

Lo establecido en la Constitución Nacional indica que cualquier proyecto para ampliar el Canal tiene que ser aprobado por el Gabinete de Ministros, por la Asamblea Nacional y por referéndum.

 

No fue hasta el 24 de abril de 2006, que el entonces presidente de la República, Martín Torrijos presentó el plan sobre el proyecto de ampliación.

 

Torrijos, en su discurso, calificó al Canal como nuestro “petróleo”, y al igual que ese rubro hay que extraerlo e invertir en infraestructura, por lo que consideró que el Canal requería ampliar su capacidad para afrontar la creciente demanda de carga, y generar más riqueza para los panameños.

 

El 14 de julio de 2006, la Asamblea Nacional aprobó unánimemente el proyecto. Además, el Legislativo aprobó una ley que ordenó un referéndum nacional sobre la propuesta, que se llevó a cabo el 22  de octubre. Allí los panameños, aprobaron con el 76,8% de los votos, el principio del sueño, un “Canal Ampliado”.

 

Este proyecto inició su gran travesía oficialmente el 3 de septiembre de 2007, y nueve años después, el 26 de junio de 2016, se ve el sueño hecho realidad.

Yamileth Ng

Periodista

Fecha: 20.06.2016

Categorías: Artículos