Una de las representaciones de amor por el folclor nacional más multitudinarias que se vive en Panamá

Desfile de las Mil Polleras

cumple 15 años

Redacción: Jorge Quirós     Gráficos: Daniel H. Gómez

Este sábado 13 de enero será diferente porque miles de mujeres, a lo largo y ancho del país, panameñas y extranjeras, lucirán su mejor atuendo.

 

Este es el día del Desfile de Las Mil Polleras, una de las representaciones de amor por el folclor nacional más multitudinarias que se vive en Panamá y que ha ido creciendo desde el 2003, cuando se realizó por primera vez en la ciudad capital.

 

En el 2018, el Desfile de las Mil Polleras llega a su versión número 15.

109 delegaciones

 

39

carrozas

La participación masculina también tendrá lugar en el evento, pero serán las empolleradas con sus tembleques y sus joyas, las protagonistas del día.

 

Un total de 109 delegaciones se han inscrito durante el periodo que abrió la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entre el 11 y el 31 de diciembre del 2017. Cada una tiene una posición, previamente establecida. También habrá 39 carrozas.

 

De acuerdo a lo que informó la entidad organizadora, el desfile mantendrá su ruta tradicional, partiendo de la Gobernación de Los Santos por toda la calle del Paseo Carlos López, bajando hasta la Calle Bolívar y retornando por la calle 8 de Noviembre, hasta finalizar en los predios del Jardín Royal Gin.

Origen de la pollera

La protagonista de la celebración, la pollera, ha tenido una asombrosa evolución

Al igual que otros vestidos de América Latina, el traje típico panameño está inspirado en la vestimenta  española del siglo XVI o del XVII, con el paso de los años el diseño y confección evolucionó.

 

Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad las noticias sobre la pollera menudean, y se conservan los dibujos de artistas hechos alrededor de 1879, cuyos detalles coinciden con las noticias descriptivas del vestido que se dio en esa época. A la empollerada se le ve en estampillas con sombrero y paño.

 

Aunque usted no lo crea en la antigüedad la pollera era  el traje de la plebe, atavío del folk; en esto mismo está la virtud, su fuerza y espíritu. La creó e impuso en la comunidad, como impusieron los franceses, la escarapela de la República en el ámbito de los reyes. Hoy las damas de la alta sociedad visten la pollera en las grandes fiestas con el mismo orgullo que la viste la poblana en los campos apartados del país.

¿Sabe usted cuáles son las joyas indicadas para acompañar la pollera?

La cantidad de prendas que se usa depende del tipo de pollera que una dama vaya a vestir.

 

En las polleras de gala se puede utilizar solamente siete cadenas, aunque hay personas que usan hasta 12. Eso depende del presupuesto de cada persona. Para una pollera montuna lo reglamentario es llevar tres, pero a veces varía dependiendo de cómo se arregle a cada empollerada.

 

El joyero básico está conformado por cadenas como: La Guachapalí, La Chata, La Bruja, La Cola de Pato, La Salomónica, El Rosario, El Cabestrillo y La Media Naranja.

Aprenda cómo se colocan las joyas de la pollera

Se ponen primero las cadenas abiertas como El Cabestrillo, El Escapulario, La Bruja y luego La Guachapalí, La Chata, El Rosario, La Cola de Pato, La Media Naranja y La Salomónica.

Un lujo no para cualquiera

Los costos de las prendas de la pollera van variando y cada orfebre coloca su precio dependiendo del trabajo, que puede comenzar alrededor de los 180 dólares e ir aumentando de acuerdo al tipo de cadena.

 

Un joyero sencillo podría estar saliendo entre 2 mil y 3 mil dólares, hasta los más elaborados en 5 mil dólares.

Cada prenda tiene su significado

Las joyas de la pollera tienen una simbología especial que en parte está relacionada con la herencia española, la religión y un determinado uso.

 

En este sentido, encontramos El Escapulario y El Rosario, que remiten a la herencia religiosa de nuestros pueblos; El Cabestrillo, que es una simbología a la realeza española y La Guachapalí, que algunas damas usaban para limpiarse los oídos y otras para asearse las uñas.

Tradición transmitida a las nuevas generaciones

Los más pequeños de la casa también disfrutan de este día especial, sus familiares invierten tiempo y dinero para vestirlos con los trajes típicos. Los sacan al desfile para lucir sus hermosas vestimentas.

Qué puede esperar usted del desfile No. 15

Samy y Sandra Sandoval serán los abanderados del desfile y se espera la asistencia de más 227 mil personas y una inyección económica de 30 millones de balboas en todo el comercio, restaurantes y hoteles de Las Tablas y toda la región de Azuero en general.

 

El punto final del evento será la presentación de Manuel de Jesús y Abdiel Núñez, Jorge y Balbino Gómez, Lucho De Sedas y los abanderados del evento los hermanos Samy y Sandra Sandoval.

Hay todo un pelotón de policías para cuidar a los participantes

El Comisionado de la Zona Policial de Los Santos, Frank Pinilla, informó que  habrá más de 400 agentes involucrados en la ruta del desfile y áreas adyacentes, mientras que se reforzará el tránsito desde Divisa hasta Pedasí y habrá puestos de control en la entrada y salida de Las Tablas el día del desfile.

 

También habrá seguridad en zonas de playa, áreas comerciales y residenciales.

 

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), desplegará cerca de 170 unidades, 5 ambulancias en diferentes lugares y 1 clínica móvil en Punta Fogón.

 

Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá se mantendrá en el área para constatar que se cumpla con las medidas de seguridad, un día antes del desfile y durante su desarrollo.

 

Para las atenciones de emergencia, la Cruz Roja tendrá disponibles 7 ambulancias, una clínica en Calle Bolívar, un vehículo para logística y 70 voluntarios expertos en respuesta rápida.

 

El desfile arranca a la 1:00 p.m.

.