Panamá,

la capital agujereada

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

LA CIUDADANÍA PARTICIPA

En las redes

 

 

La forma de recibir estos reportes es a través de nuestra plataforma Denúncialo. El gobierno los recepta a través de la línea del Centro de Atención Ciudadana 311 y directamente en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

 

En TVN-2.com, preocupados por la frecuencia, nos preguntamos: ¿Cuántas tuberías rotas puede haber en la ciudad capital?, el número que nos imaginamos rondaba los cientos, jamás pensamos que serían miles.

 

Así es, en nuestra búsqueda por números oficiales descubrimos que sólo en lo que va de este año se han reportado 7 mil 716 tuberías rotas.

 

¿Alarmante? por supuesto que sí, no sólo por el número sino por la distribución de las mismas. No hay ni un corregimiento de la capital que no tenga este problema, desde 24 de Diciembre hasta Tocumen hay tuberías agujereadas.

 

La mayoría de las tuberías rotas están en Juan Díaz que alberga a barrios de todos los estratos sociales, en total hay mil 105. Según el Idaan, gran parte de las fugas de agua potable están siendo atendidas.

 

El segundo lugar lo ocupa el corregimiento de Alcalde Díaz, al menos 786 reportes recibió el Idaan hasta el 13 de septiembre de este año.

 

Chilibre es otro de los corregimientos con números altos de tuberías averiadas, su lista es de 591.

D

iariamente decenas de ciudadanos reportan que en las calles donde viven o  las vías donde caminan brota mucha agua potable de tuberías rotas.

Por: Tereza Espinoza

PANAMÁ

Río Abajo

Parque Lefevre

San Francisco

Bella Vista

Calidonia

San Felipe

Bethania

Pueblo Nuevo

Curundú

Santa Ana

Chorrillo

1,105

786

591

569

551

535

471

422

361

343

334

324

270

260

180

160

115

110

48

33

19

14

13

Chilibre

San Martín

Pacora

24 de diciembre

Tocumen

Las Mañanitas

Pedregal

Ancón

Juan

Díaz

Alcade Díaz

Fugas de Agua Potable reportadas al IDAAN

En el distrito de Panamá, de enero a septiembre de 2017

Ernesto Córdoba

Las Cumbres

JUAN DÍAZ

CORREGIMIENTO LLENO DE TUBERÍAS ROTAS

Juan Díaz se encuentra muy bien conectado con el centro de la ciudad. La Avenida José Agustín Arango  atraviesa todo el corregimiento, donde diariamente transitan más de 75 mil vehículos. Además, posee entronques de conexión con el Corredor Sur hacia el centro de la ciudad y hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

Posee una superficie total de 35.6km2.  Una población aproximada de 100 mil 636 habitantes, produciendo una densidad de 2,826.9 hab/km2.

LAS VOCES

HAY PREOCUPACIÓN, EL AGUA SE PIERDE

El agua es uno de los recursos naturales más codiciados de muchas naciones. A nivel mundial, hay países lejanos como Mozambique, Malawi, Madagascar que figuran entre los más afectados por la falta de agua.

 

Según la fundación Wateraid, 663 millones de personas viven

Edgar Tejada, Director de 311

en el mundo sin agua potable, en general en zonas rurales.

 

Se ve crítico el panorama mundial por lo que es necesario que los gobernantes de cada país pongan atención a este problema.

 

Así lo exige Katherine Rivadeneira, una mujer que vive en la ciudad y que durante meses ha visto el desperdicio de agua, pero no ha sido indiferente ante esto porque lo ha denunciado. Sin embargo, aunque el Idaan asegura que ha atendido el 80% de los reportes hasta la fecha, las cuadrillas de trabajadores no han llegado a reparar esta tubería.

 

Katherine Rivadeneira, residente

Katherine vive cerca y por eso se siente más preocupada, pero otras personas como Jonathan Selles, que recorre las mismas calles todos los días para llegar a su trabajo ve las vías bañadas de agua potable y también se indigna.

 

En las redes

Son muchas dañadas, tal vez no hay personal suficiente. ¿Quién le debe poner atención de verdad al problema y quién no está haciendo bien su trabajo? Jonathan no lo sabe, sólo quiere dejar de ver el agua desperdiciándose en la calle.

 

El Idaan ha hecho millonarias inversiones para tratar de ampliar la capacidad de las tuberías, principalmente en las zonas con mayor demanda.

 

Tenemos un ejemplo de esto.  Hace cuatro meses TVN-2.com hizo una noticia donde reportaba la deplorable situación de la Calle 74 de San Francisco.

 

En ese momento buscamos la causa central y la respuesta que encontramos fue que se instalaban tuberías más grandes, que se

Jonathan Selles, ciudadano

En las redes

esperaba que el proyecto concluyera en agosto del año pasado pero hasta la fecha sigue igual o tal vez peor. La calle está intransitable.

 

Según el Idaan, esta obra valorada en 6.2 millones de dólares, que beneficiará a varias zonas de San Francisco, la desarrolla la Constructora Meco.

Esa vez la compañía respondió a TVN-2.com que había atrasos en el proyecto y que la burocracia del gobierno para hacer los pagos influía en la situación.

 

Reconocieron que ellos tienen la responsabilidad de reparar la calle, dejarla impecable, luego de hacer algunas pruebas finales a los trabajos.

¿POR QUÉ SE ROMPEN LAS TUBERÍAS?

un problema de nunca acabar

Es una pregunta compleja que involucra diversos factores, entre ellos la falta de mantenimiento de las carreteras, pues las tuberías pasan debajo de ellas, las malas construcciones de edificios y casas que se conectan a tuberías ya existentes de manera inadecuada y la falta de mantenimiento del mismo sistema de acueducto entre otras causas.

 

Toda esta información que hemos recopilado nos lleva a la ya conocida conclusión de que mientras en unos lugares el agua se pierde en otros hace falta, que el problema es más grave de lo que parece pero que los ciudadanos no se cansan de reportar los daños y abrigan la esperanza de que algún día se encuentre una solución definitiva.