Un grupo de científicos presentó en Estados Unidos el “Cybathlon”, los primeros juegos olímpicos para atletas con discapacidad que usan tecnología de asistencia biónico para competir, como prótesis robóticas o cerebro-computadoras capaces de leer la mente de personas parapléjicas.
Es lal principal organización de los juegos y una de las universidades líderes en tecnología y ciencias naturales.
Para personas con paraplejía por lesión de médula espinal.
Carrera con prótesis de pie
Carrera con exoesqueleto
Las tareas incluyen sentarse y pararse de un sofá o atravesar una pista de obstáculos, y se desarrolla en pistas con rampas, vigas, piedras y escaleras.
Carrera de interfaz cerebro-computadora
Fuente: EFE        Adaptación: Daniel Gómez
Aquellas usan exoesqueletos mecánicos para subir escaleras o caminar sobre terreno desigual
Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza)
Para personas con lesión en la médula espinal o amputación de una o sus dos piernas
Los atletas son desafiados a realizar 6 tareas cotidianas.
Carrera en silla de ruedas
En algunas se permite el uso de las dos manos y cualquier otra parte del cuerpo (cocinar, recoger o transportar cosas), mientras que en otras es exclusivo el uso de la prótesis (manipular pequeños objetos o sus partes).
6 disciplinas
Cuatro atletas compiten en circuitos paralelos y deben superar 6 obstáculos. Se permiten sillas de ruedas eléctricas controladas por cualquier tecnología.
Carrera en bicicleta con estimulación eléctrica funcional
Carrera con prótesis de brazo
Para personas que sufren de una lesión espinal. Los afectados usan electrodos para activar sus músculos, ante la imposibilidad de comunicar al cerebro con sus piernas.
Con esta competición se busca proporcional una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y les ayude a escalar montañas, correr y esquivar obstáculos.