Viaje Número:
Fuente: Informes de viajes 2014-2015 y 2015-2016         Infografía: Daniel H. Gómez         Redacción: Yannisse Vergara
Presidente de Panamá
Colombia
Juan Carlos Varela
El presidente Varela y su esposa, Lorena Castillo de Varela realizaron su primera misión oficial  fuera de Panamá como pareja presidencial.  Arribaron el 6 de agosto de 2014 a la base militar de Catam en Bogotá, Colombia, para participar de los actos de toma de posesión del presidente reelecto de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.
Descripción del viaje
Italia
Viajes realizados por el presidente Varela
México
desde que inició su gestión en 2014 hasta agosto 2016
Estados Unidos
Asia
4
5
Infografías
Panamá
6
Agosto 2014
1
España
2
3
2014
2015
2016
Todos
El presidente de la República arribó al aeropuerto militar de Ciampino en Roma, Italia, donde participó el 5 de septiembre de 2014 de una audiencia privada con su santidad el papa Francisco.
Roma, Italia
Septiembre 2014
Madrid, España
El lunes 8 de septiembre, el presidente Varela se reunió en Madrid- España, con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy y su majestad el rey de España, Felipe VI, con lo cual se planteó el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países. El 9 de septiembre, el jefe del Ejecutivo panameño cerró su gira en Europa, en el Foro de la Nueva Economía, invitando a empresarios europeos a invertir en Panamá.
Nueva York, EU
El 22 de septiembre el presidente Varela llegó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 69° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El 23 de septiembre el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Lorena Castillo de Varela, la vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera y otros funcionarios de Gobierno; presentó las estrategias de Panamá ante los mandatarios asistentes a la Cumbre sobre el Clima en la ONU.
Octubre 2014
5
Atlanta, EU
El presidente Varela visitó el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, a fin de conocer los protocolos de salud y seguridad implementados por este país para el manejo del Ébola.
Diciembre 2014
6
Veracruz, México
El presidente Varela participó de XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México.
Los viajes     del mandatario
durante su gestión
16
Rep. Dominicana
17
18
Davos, Suiza
Cuba
Suiza
19
Francia
10
Costa Rica
Guatemala
8
12
Enero 2015
9
11
7
Bélgica
13
El presidente Varela viajó a Davos, Suiza, para participar del 21 al 24 de enero del  Foro Económico Mundial. El mandatario viajó acompañado de su esposa, Lorena Castillo de Varela, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado y el ministro Consejero, Francisco Sierra.
14
15
San José, Costa Rica
Febrero 2015
El viernes 13 de febrero de 2015, el presidente Varela, acompañado de su esposa, Lorena Castillo de Varela, arribó al aeropuerto Leonardo Da Vinci en la ciudad de Roma, Italia, para participar en el Consistorio Ordinario Público para la elevación de Monseñor José Luis Lacunza al rango de Cardenal, ceremonia presidida por el papa Francisco.
Marzo 2015
Cartagena, Colombia
El presidente de la República, llegó el sábado 7 de marzo de 2015 a Cartagena, Colombia, para participar como orador de fondo en la sesión de clausura de la Primera Cumbre del Trans-Pacífico.
11
El presidente Varela asistió el lunes 9 de marzo, a Guatemala en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana SICA-España, cuya agenda se centra en temas de interés regional relacionados con la integración centroamericana. 
12
Mayo 2015
Cancún, México
El mandatario viajó el jueves 7 de mayo a Cancún, México, donde participó del Foro Económico Mundial para América Latina, demostrando que Panamá sigue consolidándose como Hub de empresas multinacionales.
13
Junio 2015
Amberes, Bélgica
El gobernante de Panamá, acompañado de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitaron el 10 de junio, las instalaciones del Puerto de Amberes, en Bélgica, con motivo a la celebración de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 
14
Ginebra, Suiza
El presidente Varela acompañado por la primera dama, Lorena Castillo de Varela, arribó el 11 de junio, al Aeropuerto de Cointrin en Ginebra, Suiza, para participar como orador invitado en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
15
Septiembre 2015
La Habana, Cuba
El mandatario panameño, junto a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado y ministros de Estado, llevaron a cabo el pasado 10 de septiembre la primera visita a la Habana- Cuba, para tratar asuntos bilaterales con el mandatario Raúl Castro, en una visita oficial acorde con la normalización de las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos.
16
Varela participó el 23 de septiembre como invitado por la Santa Sede, al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, Estados Unidos. Posteriormente, el 25 de septiembre Varela participó de la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) para la Adopción de una Agenda Post-2015 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
17
Sto. Domingo, Rep. Dom.
Noviembre 2015
El 18 de noviembre, Panamá y República Dominicana, firmaron un tratado sobre Asistencia Legal de Extradición y un acuerdo en Turismo. Durante la visita del mandatario panameño, también se realizaron actos protocolares como la imposición de medallas y honores de Estado.
18
Miami, EU
El 20 de noviembre, el presidente sostuvo una reunión en Miami, Estados Unidos con altos ejecutivos de Carnival Corporation y Royal Caribbean.
19
París, Francia
El 30 de noviembre, el mandatario participó junto a su esposa y primera dama de la República, así como con algunos miembros de su equipo de trabajo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Paris, Francia.
24
Polonia
26
El presidente participó el 27 de enero en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Quito, Ecuador.
20
Ecuador
27
28
Quito, Ecuador
25
23
Singapur
Enero 2016
22
21
Japón
El mandatario impuso el 14 de enero, la condecoración Manuel Amador Guerrero al expresidente de Estados Unidos, James Jimmy Carter en Atlanta, Estados Unidos.
Abril 2016
Tokio, Japón
El presidente Varela llegó el 16 de abril a Japón, para impulsar proyectos de infraestructuras en torno a la movilidad urbana que desarrolla Panamá.Panamá y Japón sellaron el acuerdo de financiamiento por $2 mil 600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro.
Abril 2016
Singapur
El mandatario panameño, acompañado de su esposa, Lorena Castillo de Varela, capitalizó el 22 de abril, la experiencia con Singapur en educación vocacional especializada por la conceptualización y desarrollo del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) que estará ubicado en Tocumen.
24
Mayo 2016
Washington, EU
El presidente de la República, viajó el 2 de mayo a Washington, Estados Unidos, para participar como orador en la Conferencia Anual de las Américas, organizada por el Council of the Americas (COA). De igual forma, aprovechó para hablar del caso de Mossack Fonseca y los mal llamados “Panama Papers”.
25
Junio 2016
El mandatario panameño, acompañado de la vicepresidenta, participaron el 4 de junio de la VII Cumbre de Jefes de Estados del Caribe (AEC) en la Habana, Cuba.
26
Julio 2016
Italia
El mandatario, acompañado de su vicepresidenta y el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, se reunió el 26 de julio en Italia con empresarios y autoridades de ese país europeo para invitarlos a invertir en Panamá. De igual forma, se completó el acuerdo que había sido pactado con la trasnacional Finmeccanica y se obtuvo un helicóptero ambulancia para uso del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
27
Cracovia, Polonia
El presidente de la República, así como la vicepresidenta y canciller, y la primera dama de la República de Panamá, arribaron el 27 de julio, a la ciudad de Cracovia, en la República de Polonia, para unirse a más de 1,500 jóvenes panameños que participaban en la Jornada Mundial de la Juventud, donde el papa Francisco designó a Panamá como sede para el año 2019. La presidencia confirmó que la delegación oficial que viajó a Italia, para recibir el helicóptero de Finmeccanica, y luego a Cracovia, a la Jornada Mundial de la Juventud, requirieron de $143 mil.
28
Agosto 2016
Rep. Dominicana
El 15 de agosto, el mandatario panameño, acompañado de su vicepresidenta y canciller, llegaron a República Dominicana para participar de la toma de posesión de la reelección del mandatario Danilo Medina.
América
De esta manera se suman 28 viajes de trabajo y tres (3) viajes de carácter personal junto a su familia (finales de julio 2014, finales de diciembre 2014 y mediados de julio 2015)
Europa