Resumen noticioso

2014

Los hechos que marcaron la agenda en Panamá

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1 ENERO

El consorcio GUPC anuncia que paralizará obras de la ampliación del Canal

22 FEBRERO

La ACP y el GUPC anuncian el fin de las negociaciones y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009

27 MARZO

Aumenta presencia de buses piratas en las calles de Panamá y San Miguelito. MiBus se queja de que se trata de un transporte “ilegal” y advierte que las rutas más afectadas por los piratas son las de los corredores Norte y Sur. Según la empresa,  la ocupación de los metrobuses en estas rutas bajó un 25%, lo que representa unos 12 mil pasajeros por día.

2 ABRIL

Desaparecen las jóvenes holandesas Kris Kremers, de 21 años, y Lisanne Froon, de 22 años.

5 ABRIL

Se inauguró la línea 1 del Metro de Panamá, la primera de Centroamérica.

23 ABRIL

Obreros declaran huelga indefinida en reclamo de un aumento salarial.  Se afectaron al menos 400 obras, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá. La medida terminó el 7 de mayo,  luego de que se llegara a un acuerdo entre los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

12 MAYO

Apagón nacional a causa de una incidencia en la línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Es la segunda ocasión, en menos de dos años, que el país se queda sin electricidad, debido a fallas en la línea de transmisión. El anterior fue el 26 de febrero del año 2013 y se atribuyó a la quema de unos cañaverales que afectaron la línea de transmisión.

25 JUNIO

Se publican en Gaceta Oficial los decretos ejecutivos mediante los cuales Ricardo Martinelli hizo polémicos indultos. Los decretos llevan la fecha del último Consejo de Gabinete del gobierno de Martinelli, el 24 de junio.

30 JUNIO

El Juzgado Primero de Niñez y Adolescencia ordenó que los menores intercambiados al nacer en el hospital Santo Tomás, sean llevados definitivamente al hogar de sus padres biológicos, para que sean integrados y se mantengan con sus verdaderos familiares. Las familias Frías Córdoba y Moreno Rodríguez no pudieron estar con su verdadero hijo por 2 años y 9 meses, luego que de fueran cambiados en la Sala de Maternidad.

1 JULIO

Varela firma el Decreto Ejecutivo 165, donde establece la medida de control de precios de emergencia.

1 JULIO

Ricardo Martinelli fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano.

14 JULIO

Autoridades de Salud confirman epidemia de dengue y chikungunya.

3 AGOSTO

La Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) paralizó todas las actividades en la cantera de Cárdenas, incluyendo vertedero ilegal, extracción y depósito de material pétreo realizadas por la empresa Constructora Alfa, S.A.

18 AGOSTO

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó que nueve personas fallecieron en las inundaciones y deslizamientos en Cerro Punta, provincia de Chiriquí.

25 AGOSTO

Ministerio Público formuló cargos a implicados en la denominada "banda Gourmet", formada por asaltantes de restaurantes en ciudad de Panamá.

12 OCTUBRE

Concluye la XV Feria del Crisol de Razas, la última que se realizará según el gobierno.

20 OCTUBRE

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, fue separado de su cargo luego de que las juezas de la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional determinaran que había mérito suficiente para aplicar esta medida cautelar.  A Moncada Luna se le formularon cargos por enriquecimiento injustificado, por la adquisición de dos apartamentos en ciudad de Panamá, por un monto superior a $1.7 millón; blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

6 NOVIEMBRE

Rescate de 16 naufragos en el norte de Veraguas

13 NOVIEMBRE

Nombran a Guido Rodríguez como Fiscal De Cuentas

16 NOVIEMBRE

Afú gana comicios por 418 votos

20 NOVIEMBRE

Fiscalía ordena aprehensión de bienes de Ferrufino

2 DICIEMBRE

Trasladan a Guardia Jaén a la Gran Joya

5 DICIEMBRE

Muere "Don Colchón" - Rubén Gerschfeld

11 DICIEMBRE

Tras conocerse la condena de tres años de prisión  que la justicia italiana le impuso a Valter Lavítola, por intento de extorsión a la empresa Impregilo, las reacciones en Panamá despertaron las alertas.

14 DICIEMBRE

Panamá recaudó $4,346,209.12 para la Teletón 20-30

17 DICIEMBRE

​​El gobierno de Estados Unidos inició un histórico acercamiento a Cuba, al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas plenas y el alivio de diversas sanciones vigentes desde hace medio siglo.

20 DICIEMBRE

Se cumplen 25 años de la Invasión de los Estados Unidos a la nación panameña

9 ENERO

Se cumplen 50 años de la gesta heroica del 9 de enero

7 FEBRERO

El GUPC confirma la paralización total de las obras de ampliación del Canal y envía una propuesta a la ACP.

5 MARZO

Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá. El presidente Nicolás Maduró acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de ser un "lacayo" de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.

1 ABRIL

Se realiza el Foro Económico Mundial en Panamá. Participaron alrededor de 600 participantes, de 50 países y 511 organizaciones internacionales, entre ellos, varios presidentes y jefes de Gobierno de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

21 ABRIL

Gremios docentes se mantienen en huelga de 48 horas para exigir un aumento al salario base de todos los docentes.

4 MAYO

Elecciones generales en Panamá.  Juan Carlos Varela gana la presidencia de la República, contrario a las intenciones de voto que publicaron las encuestas de opinión pública.

23 JUNIO

Los conductores de los busitos piratas se declaran en “paro indefinido”. Realizan cierre de calles en horas pico.  Piden que se reconozca su estatus laboral.

30 JUNIO

El laboratorio de toxicología del Ministerio Público confirma que el río La Villa en Los Santos no es apta para el consumo humano debido a los problemas de contaminación.

30 JUNIO

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista logran el Pacto de Gobernabilidad en la Asamblea Nacional.  Según el pacto, el Panameñista presidirá la Asamblea en el primer período y el PRD en el segundo y tercero.

1 JULIO

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anuncia el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Panamá.

1 JULIO

El senador colombiano Iván Cepeda, junto a otras víctimas de los seguimientos ilegales en Colombia, como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell, le solicitaron al presidente  Juan Carlos Varela que atienda la decisión de la Corte Suprema de Justicia del vecino país que declaró inconstitucional el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, exdirectora de la extinta agencia de inteligencia DAS.

11 AGOSTO

Gobierno declara una alerta nacional para prevenir cualquier afectación relacionada con el ébola en el territorio panameño.

15 AGOSTO

Centenario del Canal de Panamá

19 AGOSTO

La contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional sobre el manejo de fondos del Estado durante su administración, entre otras interrogantes.

8 OCTUBRE

Colombia confirma que incluyó a Panamá en lista gris de paraísos fiscales, mediante el decreto 1966 del 7 de octubre de 2014.

17 OCTUBRE

Un colombiano muerto y otros dos detenidos –uno de ellos es una mujer–dejó un confuso tiroteo que se registró frente a la casa de la expresidenta Mireya Moscoso.

27 OCTUBRE

Al menos 40 personas resultaron afectadas en La Chorrera por las inundaciones ocurridas en este sector.

30 OCTUBRE

Comerciantes cierran locales en Paso Canoa en protesta por disposiciones adoptadas por el Gobierno de Costa Rica. Se quejan de que el gobierno costarricense decomisa los artículos comprados por sus nacionales en el área primaria fronteriza​, en grave perjuicio de los panameños y ticos que dependen del comercio transfronterizo, según denunció la Cámara de Comercio, Agroindustrias y Turismo de Paso Canoas.

8 NOVIEMBRE

16,675 adultos mayores presentaron documentos para '120 a los 65'

13 NOVIEMBRE

Cautelan cuentas bancarias a exdirector del PAN

17 NOVIEMBRE

Giran orden de conducción contra Guardia Jaén

20 NOVIEMBRE

Salen a la luz polémicas fotos de boda de Adolfo "Chichi" De Obarrio

2 DICIEMBRE

Kenia Porcell, es escogida como nueva procuradora de la Nación

6 DICIEMBRE

Encuentran muerta a hija de Fausto Fernández

12 DICIEMBRE

Sidney Sittón renuncia a la defensa de Moncada Luna

15 DICIEMBRE

Casa por cárcel para Giacomo Tamburelli

18 DICIEMBRE

Giacomo Tamburrelli acusa a Ricardo Martinelli en entrevista esclusiva a TVN Noticias

© 2014 Televisora Nacional S.A.       Todos los Derechos Reservados

Créditos