2014 dejó luto

en el periodismo panameño

Merardo Gómez

Carlos García Mayorca,

Nestor De Icaza

Bolivar Jurado

Rubén Cajar

Aurelio Paredes

Víctor Martínez Blanco

Euclides Fuentes Arroyo

Daniel Rodríguez Solanilla

Raúl Eduardo Cedeño

Este año 2014, que ya está en sus horas finales, ha dejado un vacío en el gremio de la comunicación, pues fueron varios los colegas y pioneros de la comunicación que dejaron este mundo.

 

El primero en partir fue el camarógrafo Merardo Gómez, el domingo 20 de abril. “Chino”, como se le conocía popularmente, trabajó en varios canales de televisión, incluyendo TVN.

 

Carlos García Mayorca dejó de existir el sábado 3 de mayo. Este pionero de la comunicación nacional era quien interpretaba a “El Chombito Kilroy”, personaje del programa “Juan Carrete”, transmitido en la década de los 80 por la pantalla de TVN Canal 2.

 

García Mayorca también fue vicegobernador de la provincia de Panamá en el periodo 2004-2009.

 

El mes de junio comenzó mal para la familia TVN Media, pues en horas de la tarde del 2 de junio falleció Bolívar Jurado, camarógrafo de TVN Noticias, quien murió atropellado por un taxista mientras hacía una cobertura en el corredor Norte.

 

“Bolivín” fue despedido por una gran cantidad de colegas, sobretodo de TVN, quienes recordaron su don de gente y la pasión con la que hacía su trabajo todos los días. El Ministerio Público nombró su nueva sala de prensa “Bolívar Jurado”, como homenaje a esa labor que este camarógrafo hacía cada día con muchas ganas y siempre pendiente de sus colegas y amigos.

 

Rubén Cajar fue otro camarógrafo que murió en 2014. Él fue hallado sin vida en su apartamento, ubicado en Pacora, el 10 de junio. Mejor conocido como “Panagas”, estaba laborando en la Junta Comunal del mencionado corregimiento.

 

Cajar se puso la cámara al hombro para casi todos los canales de televisión, incluyendo TVN.

 

HASTA PRONTO, “TÍO YEYO”

 

Un gran personaje de la televisión y el teatro dejó de existir el 25 de junio. Aurelio Paredes, conocido por apodos como “Tío Yeyo” o “Ponche Crema”. Pionero en cuanto a presentadores de televisión se refiere, estuvo también en las pantallas de TVN, además de estar involucrado en obras de teatro y la radio.

 

EL “CHOMBITO KILROY” TAMBIÉN SE FUE

 

El 24 de septiembre la televisión pierde otro gran personaje. Néstor De Icaza, “Juan Carrete” partía de este mundo a acompañar a su inseparable amigo “El Chombito Kilroy”. Además del programa que llevaba como nombre su apodo, este comediante y su compañero estuvieron en la televisión y la radio con programas como “Mi carretilla y yo” y el popular “Show de la Una”, entre otros.

 

 

DESPEDIMOS A UN MAESTRO

 

Tres días después, el que había sido considerado un maestro por muchas caras actuales y veteranas de la televisión y la radio local, don Víctor Martínez Blanco, falleció. Ese 27 de septiembre hubo muchas muestras de cariño para él, pues aún se mantenía activo en ambos medios.

 

El comunicador, famoso por sus “Sábados con Martínez Blanco” en televisión y varios programas de radio, falleció de un paro cardiaco cuando llegaba al cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás, según informes periodísticos. Tenía 90 años.

 

FUENTES SE FUE EL DÍA DEL PERIODISTA

 

El mismo día del periodista, 13 de noviembre, Euclides Fuentes Arroyo, otro de la familia TVN, partió de este mundo en horas de la noche, tal como hiciera el célebre Gaspar Octavio Hernández.

 

Fuentes Arroyo, padre del compañero presentador de Noticias Fin de Semana Abdel Fuentes, fue subdirector y director del diario El Matutino y a finales de la década de 1980 fue jefe de Redacción y subdirector del diario El Siglo.

 

COLEGAS RECORDADOS

 

Diciembre llega con la desaparición física del colega Daniel Rodríguez Solanilla, experimentado periodista de medios impresos. Rodríguez estaba hospitalizado en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social hacía cerca de un mes.

 

Fue fundador del diario La Prensa en 1980 y al momento de su deceso laboraba para La Estrella de Panamá.

 

A fin de mes, otros dos periodistas fallecieron. El veterano de la televisión panameña, Raúl Eduardo Cedeño, y su colega Víctor Manuel Gómez.

 

Cedeño se destacó en los años 80 como presentador de noticieros televisivos, también fue redactor y cronista en medios impresos y era narrador de peleas de boxeo. Luego pasó a ser jefe de prensa de varias entidades gubernamentales y privadas.

 

Sus honras fúnebres serán este viernes 2 de enero a las 3 de la tarde en el Santuario Nacional.

 

Paz a sus almas, colegas.

HECHOS

VIDEOS

+ ELEGANTES

FALLECIDOS

TESTAMENTO

VISTAZO

MUÑECOS

CÁPSULAS

Resumen

2014

© 2014 Televisora Nacional S.A.       Todos los Derechos Reservados

Créditos