La vuelta al mundo

en un vistazo

Hechos que han marcado a Latinoamérica en el 2014

El año 2014 fue un año marcado por hechos que marcaron la historia del mundo, con varias crisis y logros que sentaron precedentes. Aquí encontrará un recuento de algunos de los eventos más impactantes ocurrido en el mundo durante este año.

 

En Venezuela, la actriz Mónica Spears es asesinada junta a su esposo el 6 de enero, resaltando el estado de inseguridad en el país suramericano.

 

Al mismo tiempo, en el Medio Oriente la guerra civil Siria continuó, llevándose a cabo el desarme del arsenal químico de las fuerzas de Bashar Al Assad, así como la revelación de la escala de la tortura empleada por el oficialismo contra sus enemigos.

 

En Ucrania, las protestas del Euromaidan (nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios nacionalistas en Ucrania)  registran sus primeras fatalidades y acelerando la caída del gobierno pro-ruso de Viktor Yanukovych.  El 22 de febrero, el presidente huye del país y se declara un nuevo gobierno pro-europeo en Kiev, pese a las protestas del gobierno ruso.

 

En febrero también continuaron las protestas multitudinarias en contra de la inseguridad y del gobierno chavista en Venezuela. Al menos 42 personas mueren antes del fin de estas protestas que se extendieron hasta  agosto.

 

Posteriormente, la crisis de Ucrania ensombrece los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, que se llevan a cabo a pesar de la fuerte oposición internacional.

 

El primero de marzo, fuerzas rusas toman control de la Península Crimea, en Ucrania.

 

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malasia Airlines desaparece en mitad de vuelo, con 239 pasajeros a bordo.

El 24 de ese mes, se confirma que se estrelló y hundió en el océano Índico, sin supervivientes.

 

Otro vuelo, el MH17, es derribado por un misil en ucrania en julio, matando a 298 personas más.

 

El 18 de marzo, Rusia anexa a crimea luego que un referéndum regional aprobara la moción.

 

El 3 de abril, el gobierno de Malí anuncia primeros casos de Ébola, indicando el primer esparcimiento de la enfermedad más allá de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Para diciembre 2014, la epidemia dejará al menos 7 mil 500 muertos y más de 20 mil personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.

 

El 7 de abril, inicia la guerra civil en Ucrania cuando grupos prorusos anuncian independencia de regiones orientales del país.

 

Los grupos islamistas sembraron terror este año, comenzando con el secuestro de 276 niñas en Nigeria a manos de Boko Haram en abril, y la rápida expansión de ISIS en Siria e Irak. Ambos grupos son acusados de graves crímenes de lesa humanidad contra minorías no musulmanas y mujeres.

 

El 29 de junio, ISIS declaró la creación de un Estado Islámico.

 

El 8 de julio, Israel inicia el operativo margen protector en la Franja de Gaza, culminando en más de 2 mil palestinos y al menos 66 israelíes muertos en tan sólo un mes y 18 días.

 

El 18 de septiembre, las ambiciones separatistas de Escocia sufren un fuerte golpe luego de un voto decisivo en contra de la independencia.

 

El 26 de septiembre, 43 estudiantes son reportados desaparecidos en Iguala, México, luego de un enfrentamiento con policías. La crisis revela la corrupción dentro del gobierno mexicano. Los restos de los estudiantes son encontrados en noviembre.

 

El 17 de noviembre, el gobierno de Colombia anuncia la suspensión indefinida de los diálogos de paz luego que se diera a conocer el secuestro de un general en la región del Chocó por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  La crisis persistió hasta su liberación, y los diálogos se reanudaron el 10 de diciembre.

 

El 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba anuncian el intercambio de prisioneros y posteriormente que buscarán reestablecer relaciones diplomáticas, las cuales han estado suspendidas por más de 50 años.

 

El 22 de diciembre, pese a fuertes protestas populares, el gobierno de Nicaragua inaugura las primeras construcciones del gran canal interoceánico.

 

Adicionalmente, en estos últimos meses, el precio del crudo ha sufrido una grave caída, provocando una crisis económica en varios países exportadores, entre los cuales están Venezuela y Rusia.

© 2014 Televisora Nacional S.A.       Todos los Derechos Reservados

Créditos