Redacción: Adolfo Berrios / Gráficos: Ernesto Schnack, Álvaro Loreto

A medida que transcurre el tiempo se suman más casos de delitos contra la administración pública pero lo curioso es que los implicados se repiten.

La lucha contra la corrupción fue una de las promesas de campaña de esta administración gubernamental, en la que se han abierto decenas de casos de alto perfil.

Exministros, empresarios, abogados e incluso allegados al propio mandatario están siendo investigados, ya se han empezado a conocer las primeras condenas.

La red de corrupción es compleja, muchos de sus protagonistas se encuentran implicados en múltiples casos y todos los órganos del Estado se han visto implicados.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad; las donaciones de la Asamblea Nacional precipitaron una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción; y la propia campaña electoral del presidente Varela está bajo escrutinio luego que se revelara que recibió dinero de Odebrecht, empresa en el epicentro de múltiples casos de corrupción.

Sobre la lista

Aquí encontrará casos de corrupción de alto perfil que se mantienen abiertos, los nombres de las personas investigadas y el estado de las investigaciones. Para facilitar su lectura, hemos agrupado algunas investigaciones, como los casos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y las investigaciones a Odebrecht.

Las investigaciones al PAN abarcan la compra de mochilas, comida deshidratada y granos. También hay investigaciones por el programa Piso y Techo, la compra de Bolsas de Comida, el Alquiler de Helicópteros, Instrumentos Musicales y Bolsas Navideñas.

El entramado de Odebrecht conecta a varias figuras claves. La raíz de las investigaciones se encuentra en la confesión de la empresa brasileña de haber pagado millones de dólares en sobornos en el país. El movimiento del dinero a través de sociedades relacionadas a los hijos del expresidente Martinelli, así como las conexiones con la Banca Privada d’ Andorra se incluyen en un solo subgrupo.

El objetivo es proveer una guía para conocer las caras tras los escándalos y qué ha sucedido con ellos.