Videos

Lacunza

Lo conocen

Familia

Exalumnos

Panameños

Consistorio

Expectativas

Autoridades

[Resumen]: Ceremonia de Investidura de Cardenales

[Resumen]: Consistorio público y privado en el Vaticano

Imágenes

Lacunza

El paso a paso
de su investidura

El domingo 8 de febrero de 2015, el obispo de la diócesis de David tomó un avión rumbo a Ciudad de El Vaticano, en Roma, para participar en las actividades relacionadas con su investidura como nuevo cardenal de la Iglesia Católica.

 

Fue una semana de mucha actividad para José Luis Lacunza Maestrojuán, que los días martes 10 y miércoles 11 de febrero estuvo revisando los ornamentos propios de cardenal, los cuales utilizó por primera vez el sábado 14 de febrero, en el consistorio público en el que el papa Francisco le entregó la birreta roja, el anillo y el título de cardenal.

 

Después de la ceremonia solemne, que se realizó en la Basílica de San Pedro, el cardenal panameño recibió el saludo de los feligreses y amigos que lo visitaron en el aula Pablo VI, en lo que se denomina "visite di calore".

 

El domingo 15 de febrero se realizó la primera misa que celebró el papa Francisco con los nuevos cardenales y el resto de los miembros del Colegio Cardenalicio. Mientras que el día lunes, 16 de febrero, el cardenal Lacunza Maestrojuán celebró su primera misa de acción de gracias en la iglesia de Santa Ana, en ciudad de El Vaticano.

 

En distintos momentos, José Luis Cardenal Lacunza [como se le nombra al nuevo cardenal, según el protocolo de El Vaticano], conversó con TVN Noticias y compartió sus experiencias y visión de futuro. También habló sobre los retos como el primer purpurado de la  Iglesia panameña y de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Primera eucaristía del cardenal Lacunza en El Vaticano

Entrevista a José Luis Cardenal Lacunza, luego de su investidura

Entrevista con José Luis Lacunza, antes del consistorio

Quienes

lo conocen, opinan:

José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán ha vivido 44 años en Panamá, luego de que fue ordenado sacerdote en España, en 1969.

 

Durante su labor en Panamá se relacionó con estudiantes, intelectuales, campesinos, obreros, indígenas, docentes, políticos y una larga lista de personas que han tenido que ver con su devenir como sacerdote, obispo y mediador de conflictos.

 

En distintas entrevistas, sus amigos y compañeros recuerdan anécdotas y vivencias del cardenal Lacunza. Lo describen como un hombre franco, directo, disciplinado, activo, con un gran sentido del humor [de estilo del norte de España] y una preocupación por los asuntos sociales que afectan especialmente a los menos favorecidos o marginados de la sociedad.

 

También lo describen como un amante de los deportes y un amigo sincero y disponible, que se preocupa por el bienestar de quienes conoce.

Entrevista con José Jaime Beramendi Erice, sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR)

Entrevista con Stanley Muschett, amigo del cardenal Lacunza por más de 30 años.

Entrevista con Miguel Ángel Ciaurriz, vicario de los Agustinos Recoletos en Centroamérica

Entrevista con José Domingo Ulloa, arzobispo Metropolitano de Panamá.

Familia

del cardenal:

A la ceremonia de investidura del nuevo cardenal panameño asistieron 16 de sus familiares provenientes de España. Entre ellos estaban sus hermanos:  María Asunción (Marichu), Jesús, Marisol e Iñaki. También asistieron sus sobrinos y cuñados.

 

María Asunción y Jesús Lacunza compartieron con TVN Noticias sus experiencias con su hermano sacerdote, hablaron de sus años de infancia, de estudios y de los ratos de convivencia familiar.

Entrevista con Jesús Lacunza - hermano

Entrevista con María Asunción Lacunza - hermana

Exalumnos

del Cardenal:

José Luis Cardenal Lacunza llegó a Panamá en 1971 para trabajar en el colegio San Agustín. En este centro educativo, uno de los más prestigiosos del país, ejerció distintas tareas, desde profesor hasta rector.

 

En su andar como docente, por sus manos pasaron cientos de estudiantes. Muchos de ellos hoy día son políticos, empresarios o profesionales de distintas áreas.

 

Algunos de ellos hablaron sobre su visión del "sacerdote-docente". Afirmaron que una de las materias que impartía con más pasión era  filosofía y que fue, además de profesor, un consejero y un amigo.

 

Entrevista con Alberto Lagrutta

Entrevista con Miguel Mayo

Amigos del Cardenal Lacunza

Panameños

en el Vaticano:

Desde el amanecer del día sábado 14 de febrero ya había panameños en la plaza de San Pedro, formando una larga fila para poder entrar a la basílica de San Pedro y participar en el consistorio público para la creación de los nuevos 20 cardenales.

 

Aquí encontrará algunos de sus comentarios.

Consistorio

privado (Reformas a la Curia Romana)

El Consejo de Cardenales (también conocido como C9) estuvo reunido en un consistorio privado, los días 12  y  13 de febrero,  para revisar los temas propuestos para la reforma de la Curia Romana.

 

En el encuentro, los purpurados conocieron de primera mano cómo evoluciona la reforma o reorganización de la Santa Sede. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que se habló de dos grandes líneas para reagrupar los Pontificios Consejos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia", entre otros temas.

 

En la reunión participó el papa Francisco, los miembros del Colegio Cardenalicio y también los cardenales recién nombrados por el sumo pontífice, incluyendo al panameño José Luis Lacunza.

Papa promete “transparencia” en reforma de la Curia

Entrevista con Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede

Entrevista con José Francisco Cardenal Robles sobre las reformas a la Curia Romana

Expectativas

sobre el nuevo cardenal panameño

La creación del primer cardenal panameño generó expectativas no solo desde el punto de vista eclesiástico sino en otros ámbitos. El exdirigente de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría, y el sacerdote Rómulo Aguilar exponen su visión sobre estas expectativas.

Entrevista con Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista

Entrevista con el sacerdote Rómulo Aguilar

Autoridades

Mensaje y reflexiones

José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán ha mencionado en sus intervenciones públicas que tiene tres familias:  la de sangre, la religiosa (Orden de Agustinos Recoletos) y la de Panamá.

 

En el caso de estas dos últimas, sus máximas autoridades reflexionaron sobre la creación del cardenal panameño.

 

El presidente de Panamá, Juan C. Varela, habló de la importancia que tiene para el país contar con un cardenal que ha servido como mediador en crisis sociales de Panamá; mientras que el vicario general de los Agustinos Recoletos, José Ramón Pérez, se refirió a la labor religiosa y doctrinal del cardenal Lacunza.

Entrevista con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Entrevista con José Ramón Pérez, vicario general de los Agustinos Recoletos