Background Image

Testigos del dolor

25 años después del 20.12.89

por Elizabeth Garrido A. — en TVN Noticias el 20 dic, 2014

Los hechos y las historias de la gente que vivió la invasión estadounidense a Panamá , en 1989, quedaron registrados en los medios de comunicación a través de aquellos que, incluso poniendo en riesgo su vida, quisieron contar lo que vieron y vivieron de primera mano.

Esos periodistas, panameños y extranjeros, que al escuchar los bombazos corrieron a anunciar al mundo: Invaden Panamá.

Y no solo lo hicieron a la primera hora, cuando el dolor y la muerte golpeaba a cientos de panameños, sino los días siguientes, cuando les tocó recorrer calles, hospitales, cuarteles, plazas, comercios y ver que el país canalero estaba herido.

¿Quiénes son?¿Dónde estaban?¿Qué noticias contaron?¿Cómo lo hicieron? Algunas de estas respuestas quedaron escritas en las noticias que le dieron la vuelta al mundo sobre estos acontecimientos. Tal fue el caso de Juantxu Rodríguez, el fotógrafo español que fue asesinado en las inmediaciones del centro de convenciones Atlapa, el 21 de diciembre de 1989.

El corresponsal del diario El País fue alcanzado por balas estadounidenses, luego de una confusión que provocó un tiroteo. Murió en el sitio. Minutos antes –afirman sus colegas- había estado en el Hospital Santo Tomás, también en ciudad de Panamá, tomando fotos de los caídos y del movimiento del personal de salud.

Tras su muerte, El País tituló en su portada: “Tropas norteamericanas barren a tiros las calles de Panamá para completar su ocupación”. En la nota se informó sobre el fallecimiento de Rodríguez y se publicó su fotografía.

Así como Rodríguez hubo otros periodistas, corresponsales de prensa extranjera y fotógrafos que estuvieron en medio de balaceras y bombazos. Algunos resultaron heridos y otros lograron sortear las balas o escapar de las amenazas de muerte.

TVN Noticias conversó con tres de ellos para conocer sus experiencias y sus recuerdos luego de 25 años del 20 de diciembre de 1989.

MANOLO ÁLVAREZ CEDEÑO

Periodista de France-Presse en 1989
El olor a muerte lo sentías a kilómetros, eran cuerpos destrozados
Llegó un camión de diez ruedas y tiró al suelo los cadáveres
La fiscal encargada en el Hospital Santo Tomás era Ana Belfon

DAVID CARRASCO

Periodista de Inter Press Service y Semanario Bayano en 1989
Fue algo impactante, difícil de olvidar
Noriega estaba al tanto de lo que ocurría… Y las comunicaciones estaban intervenidas… Hubo operaciones contra algunos medios para que no se contara lo que ocurría realmente
El soldado me apuntó directo para disparar y lo seguí mirando fijamente… su compañero intercedió por mí

FERNANDO MARTÍNEZ

Periodista – coautor de “El libro de la invasión”
La invasión a Panamá fue un ensayo de orquesta… y también un procedimiento para la guerra
Noriega no se podía mantener en el poder… y tarde o temprano tendría que ceder. Su gobierno era absolutamente insostenible
Las tareas pendientes pasan por rescatar la memoria perdida, construir la democracia basada en podar el presidencialismo y fomentar la participación ciudadana