Protocolo de emergencia y seguridad en el Canal de Panamá

Publicidad

Michael R. Scotch

Se espera que con la ampliación del Canal aumente el tránsito de buques a través de esta vía.

Cortesía/Autoridad del Canal de Panamá

Siendo una de las vías de conexión marítima más importante de todo el mundo, el Canal de Panamá, tiene sin duda que estar preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia, ya sea por un caso fortuito o una situación provocada por externos.

 

Así las cosas, en el Canal existen sistemas de evacuación ante varios escenarios que van desde terrorismo, amenaza de bombas, incendios de barcos, cargas de gases peligrosos, y otros problemas.

 

Estos protocolos van de la mano de planes de acción enfocados en alejar y proteger la vida y la propiedad de los involucrados, explicó el ingeniero electrónico Carlos Escoffery.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Canal de Panamá con 144 rutas marítimas, desde 2008 implementó en algunos puertos del país, escáneres de contenedores a través de radiación.

 

Esto en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA) por sus siglas en inglés para escanear los contenedores a través de este sistema.

 

La NNSA capacita y brinda los materiales para que el personal de la Autoridad Nacional de Aduanas detecte material nuclear ilícito.

 

Además, la vía interoceánica cuenta con un amplio sistema de video vigilancia las 24 horas que opera el Canal, con el debido sistema de iluminación para las horas nocturnas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) utiliza desde 2004 un nuevo sistema para enviar y recibir información requerida a los buques que planean transitar por la vía acuática.

 

El Sistema Automatizado de Recolección de Datos (Automated Data Collection System - ADCS), eliminó el proceso de recepción de datos que se registraba en papel y fue sustituido por un intercambio electrónico de información entre la ACP y sus clientes.

 

A aquellos barcos que transitan por la vía acuática se les pide que reporten toda la información necesaria 96 horas antes de su llegada a las aguas del Canal.

 

Para cumplir con los nuevos estándares de seguridad incluidos en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS), el ADCS mejoró y facilitó el proceso de entrega de datos requerida para las operaciones de tránsito y el proceso de análisis de riesgo solicitado por el ISPS.

 

A través de este sistema se logró la recepción puntual de información sobre operaciones y seguridad marítima, se mejoró la validación de datos recibidos y la relación con los clientes y también se redujeron costos de operación y mejoramiento de la competitividad de la ACP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para salvaguardar la seguridad del Canal en el supuesto caso de que se encuentre bajo amenaza terrorista, surgieron a partir de 2002 los ejercicios Panamax.

 

Se trata de operaciones donde, en caso de ser necesario, se puede solicitar ayuda de otros países y son más que todo, ejercicios ficticios donde se recrean situaciones de riesgo para la vía acuática y se capacita a los miembros de fuerzas multinacionales para que puedan reaccionar.

 

En el año 2015, por ejemplo; participaron: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Con estos operativos en el terreno se busca mejorar el nivel físico y mental para garantizar la excelencia en cuanto a seguridad.

 

Los miembros de la ACP permiten realizar estas prácticas a miembros de los estamentos de seguridad y facilitan el ingreso a sitios que estratégicamente son vulnerables.

 

En las prácticas  de Panamax se incluyen  maniobras multinacionales combinadas entre Estados Unidos, y las fuerzas aliadas para tratar de mejorar la seguridad regional y promover la paz, estabilidad y prosperidad de las regiones del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, dijo que es importante el avance que ha tenido Panamá para proteger al país de la infiltración del narcotráfico, producto de actividades marítimas ilícitas o personas que puedan incorporar mercancía en otros puertos.

 

Barakat explicó que a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc),  se cuenta con un sistema de escáneres que también monitorea los contenedores de forma tal que se detecte mercancía peligrosa.

 

Panamá ha reducido cualquier infiltración de mercancía del narcotráfico y la AMP trabaja en conjunto con la Cancillería de la República, Autoridad Nacional de Aduanas y Ministerio de Seguridad en este sentido.

 

Para el funcionario es vital que los países sepan que Panamá cumple con los estándares de seguridad en todas sus rutas.

 

"144 rutas marítimas que conjugan el Canal de Panamá y los países pueden tener certeza de que Panamá es seguro y con capacidad para administrar de forma eficiente la carga que llega al país", aseguró Barakat.

Seguridad en la vía interoceánica

Sistema electrónico de comunicación

Ejercicios Panamax

Seguridad portuaria a beneficio del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá tiene un sistema de iluminación para vigilar el tránsito de buques en horas nocturnas.

Cortesía/Autoridad del Canal de Panamá

Priscilla Pérez

Periodista

Más

Publicidad

Fecha: 17.06.2016

Categorías: Artículos