Tecnología de punta en las nuevas esclusas del Canal

Publicidad

Michael R. Scotch

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, contará con sistemas tecnológicos de punta, que permitirá el óptimo funcionamiento en los procesos de control, así como en la seguridad operacional.

 

Tres sistemas principales controlarán los procesos que ayudarán a las esclusas a funcionar de manera eficiente y segura: El sistema de control de distribución eléctrica, el sistema de control contra incendios y el sistema de control de la maquinaria de las esclusas, el cual, dará vida a las imponentes estructuras.

 

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), es el contratista encargado del proyecto del Tercer Juego de Esclusas, el cual, seleccionó a dos subcontratistas quienes proporcionan los equipos (Selex Electronic Systems de Italia) e (Indra de España), para integrarlos en las etapas intermedia y final de los diseños relacionados con la apertura de compuertas, esclusaje y llenado de las tinas de reutilización de agua.

 

Estas compañías son las encargadas del diseño del software, que manejará los sistemas de automatización de las esclusas, bajo la supervisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con un contrato de 30 millones de dólares.

 

Este sistema fue instalado en Panamá, para ser utilizado en los simulacros de tránsito y en las torres de control para su funcionamiento.

 

El equipo principal, lo constituyen los controladores de automatización programables (PAC), similares a los controladores lógicos programables (PLC) que operan en las esclusas existentes, pero de nueva generación, y que permitirán controlar el movimiento de las compuertas rodantes, las válvulas y toda la maquinaria en las nuevas esclusas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se utilizan controladores lógicos programables llamados PLC, que son los que permiten automatizar los procesos, los cuales son utilizados tanto en las existentes esclusas, como las nuevas.

 

Esto permite controlar las maquinarias y el proceso de llenado y vaciado de las esclusas con el flujo de agua, lo que remplaza la mano de obra.

 

Lo novedoso es la arquitectura del sistema de control en las nuevas esclusas es que es distribuida, mientras en las actuales es centralizada, siendo protocolos de comunicación diferentes.

 

Lo interesante de este sistema, es que no cuenta con un solo cerebro, sino con varios que controlan distintos grupos de maquinarias.

 

Según detalló el ingeniero electrónico de la ACP, Carlos Escoferry, en las esclusas actuales hay un cerebro principal y uno redundante que controla toda la maquinaria. Si se caen ambos cerebros, se cae todo.

 

Lo que quiere decir, que el nuevo sistema es más robusto, confiable y tiene mayor disponibilidad que una lógica centralizada.

 

Este avanzado sistema, tendrá tres modos de funcionamiento: Automático (prácticamente funcionará sin la intervención de un operador), semiautomático y manual.

 

La función manual, permitiría llevar la operación en caso de una falla electrónica, mientras que la semiautomática facilitaría la realización de tareas repetitivas de manera estándar. “Esto ayudaría a optimizar y mantener los tiempos especificados de llenado y vaciado de las cámaras de las esclusas”, explicó Escoffery en la revista El Faro de la ACP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de control de maquinaría de las esclusas, tiene tres maneras de operar (automático, semiautomático y manual).

 

Lo deseable es que el proceso dentro de lo posible sea automático, ya que evitaría las imprecisiones o errores humanos frecuentes.

 

El sistema automático definiría  en la apertura o cierre de las válvulas que proveen de agua las recamaras el momento en el que deben ser abiertas y cerradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según explicó Escoffery a TVN-2.com, existen varios sistemas de alarmas en los edificios y en la cerca perimetral.

 

 lHay cámaras térmicas con dirección hacia las entradas y salidas de las cámaras de esclusaje.

 

Existe un sistema de circuito cerrado de vídeo para: Las operaciones de las esclusas, control de tráfico marítimo, cámara web y en el área de seguridad para la protección del Canal.

 

“En realidad no es que sea mucha innovación, porque algunos sistemas son interoperables con sistemas actuales. Ejemplo: Las alarmas”, detalló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen dos torres de control. El principal contará con 6 personas, de las cuales, 2 serán los operadores de turno y los restantes oficinistas.

 

En la eventualidad de que se genere un incendio o un daño muy grande, se podrá operar desde el edificio de respaldo de control, lo cual permitiría la continuidad de las operaciones.

 

 

 

 

 

Todos los sistemas de control están entrelazados entre sí, a través de una red de fibra óptica, la cual está en cuartos de telecomunicaciones y son manejadas por la torre de control.

 

Lo novedoso, es que conecta el sistema de comunicaciones de las actuales esclusas, con las nuevas (voz, data y telefonía), permitiendo un intercambio de información constante y fluida con la red de telecomunicaciones de la ACP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente existen 10 centrales telefónicas. Y con las nuevas esclusas existirán dos centrales más.

 

También se cuenta con un sistema de grabación de videos (Data Center) ubicado en Balboa.

 

Y una interconexión con el Centro de Tráfico Marítimo, que permite que el personal de operaciones tenga información del tránsito, tal cual se realiza en las actuales esclusas.

Seguridad informática

Torre de Control

Sistema de comunicaciones

Yannisse Vergara

Periodista

Más

Publicidad

Fecha: 17.06.2016

Categorías: Artículos