Policía y madre,

combinación peligrosa con sacrificio

Por: Yannisse Vergara

Toda profesión inicia con un sueño y continúa como un reto. Pero sí a esto le sumamos lograr el balance perfecto entre ser mujer, madre y profesional, puede ser una combinación interesante e inclusive hasta peligrosa.

 

Este es el diario vivir al que se enfrenta Ana Elena Panchano, Mayor en la Policía Nacional, una profesión que ejerce desde hace 22 años, cuando entró a la fuerza de defensa de nuestro país con tan solo 19 años.

 

Conjugar el tiempo entre ser madre y dedicarse a una profesión tan sacrificada y compleja, siendo durante años estereotipada como “trabajo para hombres”, no ha sido sencillo. “Es difícil ser policía y madre, sobre todo por el horario, el cuidar a los niños, las asignaciones en la escuela, llegar a casa para ayudarles con las tareas, es muy sacrificada”, detalló Panchano a TVN-2.com.

 

En 1993 Ana Elena, vio su futuro dentro de la Policía Nacional, logrando culminar sus estudios en la novena promoción de Agentes de Policía. Pero sus sueños no terminaron ahí, y es cuando se postula por una beca en 1994 para estudiar en los Carabineros de Chile, con lo cual, daba un nuevo paso para lograr el anhelado porvenir.

 

Al regresar a tierra canalera, llega con un rango más alto (Subteniente con Oficial de Orden y Seguridad Pública). Con el transcurrir de los años, logra ascender al rango de Mayor, el cual ostenta en la actualidad.

 

Experiencia y sacrificio

 

Esta luchadora mujer, es madre de tres niños (14 años, 9 años y una pequeña de 4 años).

 

“Mi hijos a veces me reclaman el tiempo que no les puedo dar. Como por ejemplo: Cuando están de cumpleaños y tenemos que trabajar; el salir diariamente, dejarlos dormidos, regresar y ya están descansando; el enfermarse y no poder a veces estar con ellos, que es un tiempo que necesitan de una madre y que se lo damos a la institución”.

 

Una de las experiencias que recuerda aún con emoción, es el haberse graduado en Chile y tener la oportunidad de conocer una nueva cultura e irse superando durante años en la institución.

 

Pero también recuerda con nostalgia situaciones difíciles en su andar.

 

“Cuando nació mi primer hijo, lo tuve que dejar de meses con mi madre, mientras trabajaba durante 48 horas en un cuartel, para después buscarlo y llevarlo a casa; pero cuando cumplió 1 año que ya sabía quién era mamá y abuela, quería que su abuela siguiera cuidándolo. Fue muy difícil, lloré porque pensaba que mi hijo no me quería, pero entendía que a quien veía diariamente era a mi mamá y con el transcurrir de los años lo hemos superado”.

 

Día de acción

 

Para Ana Elena, la acción inicia a las 4:30 a.m. en el Cuartel. A las 5:00 a.m. está en las vías de nuestra ciudad capital haciendo sus labores como tránsito, lo cual involucra una jornada de trabajo muy extensa, según detalla a TVN-2.com.

 

“Somos los primeros que estamos en las calles y los últimos en irnos como muchos podrán darse cuenta sobre la vía, pero es gratificante servirle a la ciudadanía”.

 

Recomendaciones

 

Ésta comprometida mujer, no podía culminar la entrevista sin dejarle un mensaje a la población, en este día donde celebramos el derecho en igualdad de condiciones de las mujeres a nivel internacional.

 

“Los peatones deben utilizar sus puentes, para que se les respete sus derechos dentro de la vía. A los conductores que sean más responsables, que no estén chateando y utilizar el cinturón de seguridad que es muy importante”.

 

En lo que va del año, han perdido la vida en accidentes de tránsito 87 personas, lo que representa la falta de conciencia de muchos ciudadanos.

 

Hitos importantes

¿Porqué 8 de marzo?

Mujeres históricas

Policía y Madre