Jóvenes que siguen el camino de Jesús

Dramatización de la Pasión

Contrario a muchos jóvenes que durante el tiempo de Semana Santa se divierten en playas, fiestas y paseos al interior del país, existe un gran número de ellos que dedican su tiempo a la reflexión y por qué no dar su talento y participar en el “proyecto de Dios” dentro de sus respectivas parroquias. En la ciudad capital como en el resto del país hay grupos juveniles que cada vez más crecen en número y se convierten en canales y guías de valores para los jóvenes. Este es el caso de la parroquia Santa María La Antigua, que durante la Semana Santa congrega a muchos jóvenes, quienes se convierten en el alma de la gran mayoría de sus actividades, principalmente los Vía Crucis Juveniles y las dramatizaciones de escenas del evangelio y de la Pasión y Muerte de Cristo. Tales actividades llegan a congregar hasta más de 40 jóvenes, todos con el mismo deseo de servir de ejemplo y vivir su vida de una manera más espiritual.



Experiencias

Miryanna Miranda tiene cuatro años de participar activamente en esta parroquia y representa a la Virgen María. Para ella esta es una experiencia “bonita” que le facilita a la gente entender la Pasión de Cristo.


Por su parte, Jesús Alcalá lleva seis años en la parroquia y por segundo año representa a Jesús. “Esto es un reto espiritual que no sólo debo vivirlo en la parroquia, sino que debo representarlo en mí vida, el barrio y la universidad”, acotó. Alcalá considera que es necesario transmitir a los jóvenes una manera de evangelizar de forma más espiritual y que vean que dentro de la iglesia “hay un espíritu que se mueve de muchas formas, tanto en la música como en el teatro”.


Eybar Valenzuela participa desde hace dos años y encarna el personaje de El Soldado Romano. “En principio pensaba que era difícil, pero tuve que cambiar el enfoque de que todo lo que se transmitía era su sacrificio”, recalcó.


Para otros como Jean Carlo Rodríguez es la primera vez que participa en este tipo de actividades, lo que ha implicado sacrificio y compromiso. Rodríguez representa a Juan y se complace en admitir que a través de su personaje “ayuda a otros jóvenes a transmitir el mensaje. “Porque al final no lo hacemos para recibir aplausos sino la gloria de Dios”, reiteró.


A ellos se une Alexis Camargo, quien lleva tres años participando en la parroquia y por segundo año consecutivo encarna al Sumo Sacerdote, encargado de acusar a Jesús ante Pilatos. “Desde que hacen estas actividades hay más jóvenes que quieren participar en la obra y además se han integrado en la pastoral de la iglesia”, destacó Camargo.


Karina Díaz es otra de las jóvenes que vive esta experiencia y aunque es su primer año destaca su alegría por encarnar a María Magdalena, uno de los personajes que más se ve en la pasión. Agrega Díaz que “la iglesia es un paso para abrir el camino que Dios nos quiere transmitir, pero eso es una conversión de corazón”.