Las Palmas Benditas

Símbolo de triunfo

Las palmas que recogen los cristianos en las Iglesias Católicas cada Domingo de Ramos representan los olivos que batían los habitantes de Jerusalén cuando aclamaban la entrada triunfal de Cristo como rey.


El padre David Cosca, de la Iglesia de la Divina Misericordia cuenta que en América Latina y en otros países del mundo se utilizan palmas, que “en aquella época eran olivos, árbol mayoritario de la región de Palestina”.


Según el sacerdote, hombres, mujeres y niños batían las ramas de olivo y danzaban salmos para recibir de manera triunfal a Cristo. “Pero lo que no sabían era que Jesús entraba a Jerusalén, más bien para vivir su pasión y entregarse por la humanidad”, destacó.


Sin embargo, la idea de la bendición de estas palmas se ha mezclado con las creencias populares antiguas de que las mismas sirven para alejar los malos espíritus.


En tanto, la Iglesia establece que estas palmas han sido bendecidas en nombre de Cristo, por lo que sus fieles no tienen nada que temer.

‘Palmas reales’

En Panamá es muy común utilizar para el Domingo de Ramos las pencas que provienen de las llamadas “palmas reales”. Por lo general, las personas que se dedican a buscar estas palmas, suben y cortan el cogollo, que es la penca que se encuentra en la parte interior, de color amarillo y de suave textura. Cada palma da alrededor de tres pencas, las cuales se distribuyen entre los fieles el Domingo de Ramos, como símbolo triunfal de Cristo y como parte de la tradición religiosa-cultural en torno a este tiempo de Semana Santa.