Celebración de la Semana Santa en el mundo

Un toque especial de cada región

La conmemoración anual de la Semana Santa es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas en el mundo entero. Pero esta solemnidad se lleva a cabo en el mundo adaptando la celebración con el toque especial de cada región.

España

La Semana Santa en España es considerada una celebración de interés turístico nacional e internacional, casi un patrimonio cultural. La festividad se celebra con la salida a las calles de las procesiones, que generalmente son organizadas por cofradías.


Sevilla, Granada, Córdoba, Valencia y una extensa lista de ciudades españolas donde por estos días salen en procesión los conocidos pasos, que son imágenes religiosas de la Pasión de Cristo.


También es característico encontrarse con los penitentes o nazarenos, quienes llevan gorros cónicos, que según la región se denominan capuces, capirotes, capillos, etc. Además portan una tela que les oculta el rostro, como garantía de que “solamente Dios los vea”.

Roma

La mayoría de las actividades se realizan en la Ciudad del Vaticano, en el interior de la Basílica o en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, uno de los eventos más concurridos es el “Vía Crucis” guiado por el Papa el Viernes Santo y que parte del interior del Coliseo Romano hasta las colinas del Palatino.

Igualmente, el Domingo de Resurrección concurre mucha gente a la Plaza, donde el Papa culmina este periodo con el famoso “Urbi et Orbi”, el mensaje “para la ciudad y el mundo”.

Filipinas

EAunque la Iglesia Católica de Filipinas desaprueba el fervor extremo para estas fechas, el Viernes Santo en la localidad de San Pedro Cutud es uno de los más polémicos. Un Mesías es escogido, llevado por la guardia romana ante Poncio Pilatos y juzgado. El condenado recorre su propio “Vía Crucis” de dos kilómetros, con la cruz a cuesta y una auténtica y dolorosa corona de espinas.

Muchos penitentes se flagelan durante el trayecto y al llegar el condenado es clavado en la cruz donde permanece por escasos minutos para revivir de manera real este acontecimiento.

Latinoamérica

Dado que el cristianismo es muy fuerte en América Latina, la Semana Santa tiene un gran significado en cada región. En Perú, especialmente en la ciudad de Ayacucho se llevan a cabo muchas procesiones y otras celebraciones religiosas heredadas de los españoles y que se unieron a las tradiciones indígenas. El Domingo de Ramos se realiza la “Entrada del Chamizo”, imagen que es traída por varias mulas ricamente adornadas con bordados de colores y platería. En Cuzco se le rinde honor al “Señor de los Temblores” o “Taitacha Temblores”, en lengua quechua. Cuenta la tradición que en 1631 la ciudad fue azotada por un gran terremoto y desde esa época se venera al Cristo mestizo que sale en procesión el Lunes Santo. En Bolivia se da una costumbre muy peculiar en Viernes Santo, conocida como la “Kespiyarina”, donde se hacen pillerías y pequeños robos al atardecer, porque según la tradición Cristo ha muerto y no puede ver lo que ocurre en la tierra.

En muchos lugares de México se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general que incluye a numerosos personajes. La región chilena de Valparaíso cuenta con una diversidad de tradiciones, entre ellas la quema de Judas, donde se confecciona un muñeco de unos cuatro metros y después las personas escriben sus pecados en papeles para añadirlos a la hoguera.

Estados Unidos

En Estados Unidos la Semana Santa no tiene un carácter religioso y los miembros de las iglesias evangélicas protestantes constituyen el grupo más grande y con mayor presencia en esta nación. En general, no hay procesiones, cofradías, ni recogimiento, pero la más arraigada de sus tradiciones es el “Easter” o Pascua Florida, donde los niños recogen huevos de chocolate el Domingo de Resurrección como símbolo de una vida nueva y renacida.